Image

Fuente: LATIZA (Asociación Latinoamericana de Zinc). Guía para el Galvanizado por inmersión en caliente.

Condiciones observables en el acabado. Las variaciones son causadas por las características de su propio acero, y la aceptabilidad de un revestimiento debe ser considerado, especialmente en su rendimiento a largo plazo y su resistencia a la corrosión. 

 

 RECUBRIMIENTO EN GRIS OPACO

La causa de este aspecto es la distribución de hierro para formar fases de la aleación Fe-Zn en la superficie del recubrimiento.

Se desarrolla en zonas localizadas pero se puede extender sobre la superficie de la pieza. Ocurre en aceros con contenido relativamente alto de silicio o fósforo, sustancia más reactiva con el zinc fundido.  

MANCHAS DE ÓXIDO

Image

 El acero galvanizado a veces tiene manchas de óxido. Esto puede dar la impresión equivocada de defectos en el recubrimiento. Este efecto puede darse a uno o más de los siguientes factores:

* Contacto directo de las piezas galvanizadas con acero sin protección o con protección inadecuada.

* Los depósitos de polvo de hierro y acero de otras operaciones o fuentes sobre la superficie galvanizada.

* El drenaje de agua de una pieza de acero sin protección o insuficiente protección.

* Residuos de limpieza en soldaduras o placas sobrepuestas.

* Durante la limpieza, el ácido puede penetrar en el área de soldadura a través de los orificios para pernos u otros espacios en la soldadura.

* Óxido en zonas soldadas después del galvanizado y dejadas sin protección o protección inadecuada.

* Agua corriente de otros materiales. 

Para evitarlo, todas las partes de la estructura deben recibir una protección eficaz contra corrosión, al igual que tornillos y tuercas. 

ASPEREZA GENERAL

Image Ocurre debido a la formación irregular de capas de Fe-Zn y Zn puro, debido a la composición química de la superficie de acero o el estado superficial de la pieza. Estos factores se encuentran fuera del control del galvanizado.

La rugosidad originada en el proceso de galvanización se debe al exceso de extracción, la inmersión por tiempo prolongado en el tanque de galvanizado o la alta temperatura del zinc fundido. 

SIN UNIFORMIDAD Y DRENAJE
(DRENAJE DESIGUAL) Image

Puede presentarse una capa irregular dependiendo de la complejidad y la composición química del material procesado. No se puede exigir el mismo acabado para la galvanización de piezas ejecutadas por un proceso discontinuo u otro continuo.

Dependiendo de la geometría de las piezas, algunas variables del proceso deben tenerse en cuenta, como la temperatura del zinc fundido, la velocidad  y la salida de la parte de inmersión del baño de zinc, velocidad de enfriamiento y el tiempo de permanencia de la pieza en el baño de zinc. 

Las puntas afiladas del exceso de zinc solidificado no son aceptables, ya que pueden presentar riesgos durante la manipulación. 

GRUMOS (Grano)

Image

 depósitos de diversos tipos, formas y dimensiones que forman parte de la capa de zinc. Los grumos se forman cuando las impurezas del baño de zinc, se fijan en la superficie de la pieza con zinc en el momento de su retirada de la bañera.

La presencia de excesiva cantidad de grumos suele ser causa de rechazo, ya que tienden a debilitar el recubrimiento. 

CORROSIÓN BLANCA 

Image Depósitos blancos que se forman en la superficie de la pieza con zinc, debido al almacenamiento o trasporte en condiciones de mala ventilación o humedad. 

A pesar de la apariencia, la corrosión blanca no pone en peligro la capa de zinc original. 

Para evitar la corrosión blanca en el almacenamiento, las piezas recubiertas de zinc deben ser trasportadas y almacenadas en un lugar seco y aireado.  

MANCHAS DE FLUX (MORDIENTE)

ImageEn ocasiones el flux se puede unir a la superficie de la pieza y causar manchas de negro en el recubrimiento. Estos elementos tienden a absorber la humedad y a formar un compuesto ácido.

Los depósitos de flujo eliminados de la superficie de la pieza en el momentos de la retirada del tanque, no justifican el rechazo, debido a que el recubrimiento de zinc se mantiene intacto. 

PUNTO DESCUBIERTO

Image

Debido a la acción de sacrificio del zinc, las fallas pequeñas, 8mm² , son protegidas y ejercen poco efecto sobre la vida del recubrimiento. Grandes áreas descubiertas son generalmente el resultado de procesos defectuosos y deben ser rechazados. 

Las causas del problema solo serán responsabilidad del galvanizador si hubo un tratamiento previo deficiente, excesiva temperatura de secado antes de la galvanización o piezas apoyándose una sobre otras durante la inmersión en el baño. 

A pesar de la excelente resistencia del recubrimiento de zinc, pueden dañarse áreas pequeñas durante el trasporte, manipulación y montaje. la reparación debe ser realizada de acuerdo con ABNT N 6223. 

RETOQUE DE REVESTIMIENTO DAÑADO

según ABNT 6223, los defectos que no excedan del 0,5% de la superficie pueden ser retocados por metalización (protección térmica) o por la protección de pintura ricas en zinc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s