El Impacto de la Corrosión en la Infraestructura Pública

Publicado: julio 1, 2011 en Interés General

Según un estudio reciente del Foro Económico Mundial (2007) Colombia es el tercer país de América Latina con mayores necesidades de infraestructura, sólo por debajo de Bolivia y Perú.

Hay una estrecha relación entre productividad y el desarrollo en infraestructura. Un ejemplo claro es que hace 40 años mirábamos a Corea del Sur por encima, hoy su PIB es el doble de Colombia, para alcanzarlos debemos duplicar y mantener la inversión en infraestructura por 10 años, evidentemente en Colombia estamos retrasados.

Y si se tiene en cuenta que del 1 a 4% del PIB pueden ser las pérdidas por corrosión en el mundo, en países como Colombia donde solo el 2% de la infraestructura es galvanizada para protegerla contra la corrosión,  podríamos estimar esta perdida en $7.100 miles de millones en el 2010. Para disminuir estas pérdidas, no sólo debe comenzar a construir infraestructura nueva, sino hacerlo sosteniblemente.

Es desalentador encontrar que en los doscientos cuarenta y cuatro  (244) puentes de acero que hacen parte de la Red Vial Nacional, se encontraron deficiencias estructurales, corrosión generalizada y parcial, daño del concreto, identificación de problemas de fatiga en uniones y regular calidad de las uniones soldadas, por un estudio hecho por Muñoz y Valbuena de la Universidad Javeriana.

Se trata de construir responsablemente y apalancar a nuestro país. El diseño y la planeación estructural de un proyecto son la piedra angular para garantizar obras de larga vida útil y funcionabilidad, determinando los agentes externos que afectarán la estructura y la forma de protegerlo, por ejemplo, si sólo pintamos la estructura de un puerto, en donde típicamente hay viento, agua y humedad…¿la inversión inicial de miles de millones será justificada si a los 10 años tenemos que reemplazar la estructura?.

Los proyectos de infraestructura pública por lo general son activos inamovibles que requieren altos requerimientos de mantenimiento, se deben adjudicar recursos y a su vez utilizarlos eficazmente, analizar el costo/beneficio, cuantos años de vida útil se estima y cuántas generaciones serán beneficiadas, o será a un corto plazo para satisfacer ganancias privadas?.

La corrosión no es un misterio, podemos controlarla y evitarla, caso evidente del puente de Brooklyn que fue construido en 1883 y todavía está en servicio, se han ahorrado en costos por mantenimiento, aprovechando los significativos beneficios del galvanizado en caliente al protegerlo y evitando que la corrosión lo deteriore.

Estas aplicaciones en la infraestructura pública se dan en proyectos de energía, telecomunicaciones, transporte, aguas y servicios básicos, en los cuales se puede ahorrar muchos millones en reparación, mantenimiento y costos de reemplazo, gracias  a la atención a la corrosión en el diseño, selección del material, construcción y operación.

El acero galvanizado prolonga la vida útil de la infraestructura y protege las inversiones de capital. ¿Y que esperamos para galvanizar? ¡Galvanicemos!.

¿Sabías que…?

“Y lo hice sin planeación técnica...”

“De acuerdo con la última encuesta de percepción del Foro Económico Mundial, en cuanto al estado de las carreteras, las vías férreas, la infraestructura portuaria y de transporte aéreo, Colombia se encuentra en posiciones por debajo del promedio, respectivamente en los puestos 101, 99, 107 y 81, entre 133 países.”

La Infraestructura es la Clave. El Colombiano,  29 de junio de 2011

Fuentes:

  • Guía para la Galvanización por inmersión en Caliente.  Instituto de Metales no Ferrosos (ICZ de Brasill)- Asociación Latinoamerica de Zinc- LATIZA. Difusión en LatinGalva 2010.
  • La Infraestructura es la Clave. El Colombiano,  29 de junio de 2011
  • Privatizaciones, Infraestructura y Mercado de Capitales. ANIF, Correval. Informe 2011.
  •  MUNOZ, Edgar y VALBUENA, Edgar. Evaluación del Estado de los Puentes de Acero de la red vial Nacional de Colombia. IMME, nov. 2004, vol.42, no.3, p.1-32. ISSN 0376-723X.
  • Foro Económico Mundial (2007), Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infraestructure, Red de Competitividad Global.

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