¿Sabe cuánto le está costando a su compañía la Corrosión?

Publicado: julio 1, 2011 en Interés General

“Las pérdidas por corrosión en el mundo oscilan entre 1% a 5% del PIB de cada país, siendo este porcentaje más alto para los no industrializados.”

¿Cómo nos afecta esta información a nivel empresarial? Tomemos un proyecto cualquiera, con una vida proyectada de 25 años de operación y calculemos el costo de la vida útil, teniendo en cuenta los costos de la adquisición, operación y mantenimiento.

Costo de la vida en servicio

Fuente: Guía para la Galvanización por inmersión en Caliente. ICZ de Brazil-LATIZA


Fuente: Guía para la Galvanización por inmersión en Caliente. ICZ de Brazil-LATIZA

Podemos observar que hasta el 80% de la vida útil puede atribuirse a los gastos de administración, mantenimiento y renovación. En este contexto se pueden evaluar diferentes tipos de acciones contra la corrosión para disminuir costos por mantenimiento y reposición:

Sistema 1- Pintura: Consta de una limpieza seguida de dos capas de pintura. Este sistema tiene una vida útil de 5 años, mantenimiento cada año, requiere pintura totalmente nueva 5 veces en los próximos 25 años.

Sistema 2 – Galvanización: Con una sola inversión inicial, en un ambiente promedio industrial, se puede esperar más de 25 años de protección sin mantenimiento.

Sistema 3 – Dúplex (Galvanizado+pintura): Inversión inicial superior, prolongando la vida útil hasta el doble de los 25 años proyectados sin realizar mantenimiento por la sinergia generada.

Adicionalmente, se deben tener en cuenta las pérdidas indirectas,  ocasionadas por fallos en la operación debido a la corrosión, como interrupción no planificada de la producción, tiempos muertos por mantenimiento o las responsabilidades por daños y accidentes.

Desde la planeación del proyecto se debe pensar en los impactos de la corrosión, comenzando por el diseño y la elección inicial de los materiales, para equilibrar costo/beneficio. Es por esto que la Galvanización por Inmersión en Caliente es clave por la alta protección y ahorro en costos, puede llegar a ser 70% más rentable a largo plazo que otros recubrimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s