El Acero Galvanizado en el contexto de la Construcción Sostenible

Publicado: julio 1, 2011 en Interés General

En Colombia menos del 2% de las estructuras de acero alcanzan a ser galvanizadas en proyectos de Infraestructura vial, férrea, marítima y urbanística. ¿Qué significa en términos de sostenibilidad?.

Podemos tomar como ejemplo, los puentes peatonales en Barranquilla, los cuales por falta de visión a largo plazo a nivel funcional y estructural, se deben desmontar o se terminarán cayendo por la corrosión.

Aquí es donde llega el tema de Sostenibilidad; construir obras eficientes, donde el planteamiento estratégico y de diseño se dé antes de la ejecución, evitando costosas modificaciones o mantenimientos.

En palabras de Harlem Brundtland -1987-  “La humanidad tiene la capacidad de hacer que el desarrollo sea sostenible – el desarrollo debe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones”.

¿Como está relacionado Galvanización y Sostenibilidad?

La falta de atención frente a la corrosión ha creado una alta cuenta por pagar por gastos de mantenimiento y reemplazo de infraestructura.

Cualquier construcción debería proyectarse para durar mucho tiempo o ser susceptible de reciclaje para reutilización. Como modelo a seguir, en Europa, por la llamada Ley 100, todas las obras deben ser proyectadas para una vida útil cercana a los 100 años, cumpliendo requerimientos en términos de costo/beneficio. La galvanización en caliente dentro del anterior contexto es considerada una solución reciclable por:

  •       Disminuir los costos de mantenimiento que pueden ser hasta el 80% de la vida útil de una edificación.
  •       Reducir el consumo energético en la fabricación  de estructuras, debido a la larga duración de estas.
  •       Proteger  efectivamente el medio ambiente.
  •       Promover el uso prudente de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta este panorama, como ciudadanos y profesionales debemos preguntarnos si en Colombia estamos construyendo para el futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s